Welt am Sonntag señala una vez más un cambio en los criterios de selección del país anfitrión para la Copa del Mundo de 2026. La información fue tomada por Insideworldfootball, un periódico influyente en el mundo del fútbol, el lunes 23 de abril.
De hecho, unos días después de que el grupo de trabajo (Grupo de trabajo o comisión de trabajo) completara sus visitas de evaluación a Marruecos, Canadá, Estados Unidos y México, alegaciones de injusticia en términos de manejo del caso Marroquí resurgió. Estos amenazan con comprometer el voto de las 207 asociaciones relacionadas con la FIFA, programadas para el 13 de junio, informa el periódico alemán.
Recordó que la FIFA realizó cambios en los criterios de selección del país anfitrión de la competencia, unas horas antes de la fecha límite para la presentación de solicitudes. Marruecos no ha sido advertido.
Fouzi Lekjaa, presidente de la FRMF (Real Federación Marroquí de Fútbol) había escrito al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para impugnar estos cambios de última hora. La FIFA había negado.
El Sr. Lekjaa también informó sobre un cambio en el sistema de puntuación a nivel de:
-alojamiento (introducción de una nueva fórmula que introduce un techo para el aumento permisible del parque para 2026, modificando los indicadores de hotel requeridos);
-Estados (introducción de un 'riesgo de sostenibilidad de la infraestructura' nunca antes mencionado, y un 'riesgo relacionado con la nueva construcción');
-la capacidad de los aeropuertos (al menos 60 millones de pasajeros por año con una fórmula que limita la capacidad de extensión; no se mencionó anteriormente capacidad);
-las distancias dentro de la ciudad anfitriona (nuevo criterio de 90 minutos máximo entre la ciudad y el aeropuerto);
-el requisito por primera vez de un tamaño mínimo de una ciudad anfitriona (250.001 habitantes para obtener una puntuación de 2).
Según Welt am Sonntag, citado por Insideworldfootball, en una reunión en Zurich en los días previos a la fecha límite para la presentación de expedientes, una versión revisada de las condiciones de 50 páginas (inicialmente ocho páginas) también cambió el número mínimo etapas requeridas de cuatro a seis.
Por lo tanto, Marruecos puede eliminarse, ya que solo ha presentado cinco etapas existentes si se tiene en cuenta esta medida.
Aunque fue rechazado por los cinco miembros del Equipo de Tareas, esta historia deja abierta la sospecha de la imparcialidad de la FIFA.
Según la misma fuente, en caso de eliminación de Marruecos antes de la votación del 13 de junio, Marruecos acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Además, recordemos que un grupo de trabajo de FIFA regresa esta semana a Marruecos para 'una visita de trabajo adicional'.