Diario Tánger
16/07/2019

Portada »

 

El PSOE muestra su apoyo a la línea regular Málaga-Tánger que propone el Puerto

08-02-2016
Visto por 1328 personas
Portada  El PSOE muestra su apoyo a la línea regular Málaga-Tánger que propone el Puerto
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga y el presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación provincial de Málaga, Francisco Conejo, han mostrado hoy el apoyo de los socialistas en ambas instituciones al nuevo proyecto de la Autoridad Portuaria presidida por Paulino Plata de poner en marcha una línea regular marítima entre Málaga y Tánger.

Así, la portavoz municipal ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista llevará al Ayuntamiento de Málaga una moción para apoyar desde el consistorio la conexión Málaga-Tánger, una comunicación directa marítima más rápida que las que ya operan desde Algeciras o Tarifa “para que el negocio y la actividad retorne no sólo en el Puerto, sino en toda la ciudad”.

“Málaga tiene mucho que ofrecer y debe aprovechar su gran potencial no sólo con aquellos que llegan por vía aérea, sino que por mar debemos acoger a ciudades del norte de África para turismo cultural, pero también dentro del ámbito comercial, gastronómico o sanitario y además, como base de conexiones con otras ciudades tanto por AVE como por el aeropuerto”, ha explicado.

En este sentido, Gámez ha lamentado que el equipo de gobierno del PP durante los últimos años no haya aprovechado este potencial y ha instado al ayuntamiento a diseñar un plan estratégico para promocionar el destino Málaga en relación con Tánger y el resto de ciudades de Marruecos que pueden encontrar en la capital de la Costa del Sol un destino atractivo y funcional.

Por su parte, Francisco Conejo ha destacado el apoyo de los socialistas malagueños a la iniciativa, llamando a la unidad y a la acción al conjunto de las administraciones así como al tejido económico para respaldar este proyecto “clave” para el desarrollo de la provincia de Málaga. “Andalucía y Marruecos tienen situaciones estratégicas que nos permiten desarrollar vías de negocio. Ambos territorios somos entrada a ambos continentes, y tienen economías complementarias. Sería una torpeza no aprovechar esta realidad, más aún cuando Tánger es la segunda potencia industrial de Marruecos”, ha dicho.

En este sentido, desde el Grupo Socialista en la Diputación han apostado por poner en marcha una estrategia provincial que apueste por la unión de la provincia de Málaga y la región de Tánger-Tetuán que favorezca un nuevo eje económico y de desarrollo. “El futuro de la economía malagueña vendrá en gran medida del desarrollo económico africano por lo que tenemos que ver en el norte de África una oportunidad que favorezca la creación de empleo y riqueza en nuestra provincia”, ha dicho.

Entre las peticiones que el PSOE llevará a la Diputación destacan, como ha comunicado el portavoz, que las fundaciones MADECA y CIEDES diseñen una estrategia conjunta para estudiar las posibilidades de la nueva ruta de comunicación; que Turismo Costa del Sol lance una campaña de promoción específica en el mercado turístico Tánger-Tetuán cuando esta línea se ponga en marcha; además de adherirse a iniciativas ya existentes de la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios de Málaga para lanzar misiones comerciales basadas en esta conexión junto al ayuntamiento y la Junta.

El portavoz socialista ha explicado que Andalucía es la comunidad española que más exporta a Marruecos, y es que entre enero y noviembre de 2014 la balanza comercial fue favorable para Andalucía en 530 millones de euros, calificado esta relación como “una vía de exportación muy interesante para las empresas malagueñas y del conjunto de Andalucía”. Además, desde el PSOE han apostado porque Málaga descongestione con esta línea la llamada “operación del estrecho”, actualmente centrada en Tarifa y Algeciras.

En el período 2009-2013, las exportaciones andaluzas a este territorio, a manos de 3.340 empresas, incrementaron este comercio en un 119%, doblando el crecimiento de las ventas nacionales a Marruecos y alcanzando los 1.138 millones de euros; el 21% del total de España. “Estos datos demuestran la importancia comercial que tiene la conexión entre Marruecos y Andalucía, ruta en la que Málaga tiene un papel fundamental”, según Conejo.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha destacado su intención de poner en marcha este proyecto durante el presente año, uno de los objetivos prioritarios de la institución y que ha considerado como “estratégica para la ciudad y para la provincia”. “Málaga tendrá un futuro más próspero si conseguimos abrirla al mundo”, ha subrayado, destacando que desde el puerto se han ofrecido las bonificaciones “más altas posibles” para quien decida hacer realidad esa conexión.

Así, Plata ha calificado como “asignatura pendiente” la mejora de las conexiones marítimas en Málaga más allá de la línea regular de conexión con Melilla, ruta que ha experimentado considerable aumento de en torno al 25% en cuanto a viajeros y vehículos en los últimos tiempos gracias al impulso de la empresa Transmediterránea, como ha destacado el dirigente portuario.

En cuanto a las nuevas líneas a establecer con el norte de África y especialmente con Tánger, para las que el Puerto de Málaga se encuentra preparado, Plata ha asegurado de que existe un potencial enorme gracias a esta ciudad y todo su entorno, con ciudades como Tetuán, Rabat o Casablanca en un radio cercano. “Hablamos de conectar Málaga con un conjunto de ciudades que aglutinan a unos 5 millones de personas y que ofrecen dinamismo económico y político dentro del norte de África”, ha concluido.

-- 
Comentarios