Diario Tánger
11/12/2019

Portada »

 

La Huella Digital, un sistema de Fronteras Inteligentes Marítima que agilizaría el colapso de viajeros en el puerto de Tánger

19-02-2016
Visto por 2169 personas
Portada  La Huella Digital, un sistema de Fronteras Inteligentes Marítima que agilizaría el colapso de viajeros en el puerto de Tánger
Miles de personas cruzan el Estrecho de Gibraltar cada año, un tráfico que se intensifica en los periodos estivales convirtiéndose en un calvario para las personas que durante horas tienen que hacer largas colas en el puerto de Tánger esperando su turno. La misma situación se repite en los puertos españoles. El sistema de identificación de viajeros se ha quedado obsoleto. A cada persona que transita por el paso fronterizo se le pide que se identifique con el documento oficial y los funcionarios tienen que hacer las comprobaciones in situ lo que retrasa mucho a las personas que pacientemente tienen que esperar. Hoy en día la tecnología se pone al servicio de la administración y de las Fuerzas de Seguridad del Estado para facilitarles el trabajo y los atascos se podrían reducir con la implantación de un sistema de reconocimiento de Huella Digital.

Con este sistema se podría comprobar la veracidad del documento de identificación electrónico, extraer la información referente a imagen y huella dactilar, capturar la imagen y la huella dactilar del pasajero en vivo y compararlas con las extraídas del documento de identificación electrónico, y controlar las bases de datos policiales para detectar a pasajeros con señalamientos en vigor. Este sistema no sólo agiliza los tiempos de paso en frontera, sino que conlleva además un incremento de la seguridad y facilita la interconexión con otros sistemas.

En julio del año pasado se implantó en Algeciras el sistema de Fronteras Inteligentes para agilizar el paso fronterizo de viajeros y fue el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se interesó en conocer de primera mano el Sistema de Paso Automatizado de Fronteras (ABC System), destinado exclusivamente a ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad y que porten un pasaporte electrónico o un DNI electrónico.

El ABC System está operativo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Tenerife Sur y en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. La Estación Marítima de Algeciras es la primera infraestructura portuaria en la que se ha desplegado el sistema pero son muy pocos los usuarios que la utilizan.

El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras se enmarca dentro del Programa de Fronteras Inteligentes (Smart Borders), cofinanciado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo es la integración de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres. No estaría mal que las autoridades marroquíes se replantearan llegar a un acuerdo de cooperación con España y la UE a fin de solventar el colapso marítimo que cada año genera el paso fronterizo.

Comentarios