Diario Tánger
16/07/2019

Portada »

 

Falta de agua preocupa a Medio Oriente y Magreb

20-04-2016
Visto por 1705 personas
Portada  Falta de agua preocupa a Medio Oriente y Magreb
 Uno de los países petroleros del Golfo, constituido por un grupo de islas, tiene el dudoso privilegio de ocupar el lugar 14, entre 33 estados, con probabilidad de sufrir estrés hídrico para 2040, y se llama “Mamlakat Al Bahrain” (el reino de dos mares), más conocido como Bahréin.

A solo 200 kilómetros de Irán, la mayor de las islas de Bahréin está unida a Arabia Saudita por la calzada Rey Fahd, de 25 kilómetros de largo. Con una superficie de 765 kilómetros cuadrados, ese país tiene 1,4 millones de habitantes.

Considerada como “oro blanco”, en oposición al “oro negro”, como se conoce al petróleo, el agua se volvió una gran preocupación para ese país, a pesar de su elevado Índice de Desarrollo Humano y de haber sido considerado por el Banco Mundial como una economía de ingresos altos; su producto interno bruto (PIB) por habitante asciende a 29,140 dólares.

Ese país también es sede del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, que consiste en la Quinta Flota de Estados Unidos y otras fuerzas.

Pero eso no alcanza para hacer la felicidad de los bahreiníes. Todos los países de la lista que los que podrían padecer escasez hídrica en 2040 están en Medio Oriente, incluso los que sufrirían un estrés extremadamente elevado, según una clasificación elaborada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).


Leer artículo completo »
Comentarios